Los conflictos en el aula


 

Hola lectores,

Los conflictos en el aula son una realidad inherente al hecho de convivir. Un centro educativo, además de ser un espacio para el aprendizaje, es un lugar de convivencia y, por ello, un espacio donde hay conflictos que debemos abordar.

Aprender a resolver los conflictos del aula es parte de la no siempre sencilla labor del docente.

He aquí unas pautas generales para resolver conflictos en el aula:

1. Establecer normas y límites efectivos de convivencia ( respetar, pedir permiso...) durante las primeras semanas de clase y mantenerlas todo el curso. Estas normas deben ser claras, concisas y coherentes.

2. Mantener una relación empática con los alumnos. Es importante que se sientan comprendidos y escuchados.

3, Conocer los roles de los alumnos y detectar los subgrupos perturbadores para reconducir su actitud.

4. Desarrollar la reciprocidad, el respeto mutuo. Se puede ser firme y respetuoso a la vez.

5. Desarrollar habilidades comunicativas.

6. Crear un clima positivo, un ambiente afectivo y seguro, donde todos se sientan cómodos para que el aprendizaje fluya. Aprovechar las tutorías para realizar dinámicas de grupo o para hablar con los alumnos.


A continuación citaremos un conflicto concreto (falta de respeto) y trataremos de dar unas pautas para intentar solventarlo.

Las faltas de respeto pueden ser difíciles de manejar. El alumno pone a prueba al docente y dependiendo de cómo lo resuelva este, se habrá ganado o no al grupo.

Ante una falta de respeto lo primero es mantener la calma y no tomarlo como algo personal. Para resolverlo se deben tomar las siguientes medidas:

  • El docente debe ponerse firme y responder con calma y calidez.
  • Nunca debe responder con otra falta de respeto.
  • Se puede usar el sentido del humor, aunque manteniendo la firmeza. Se trata de demostrar que con esa falta de respeto los alumnos en cuestión no consiguen su objetivo, ni alteran al docente.


¿Añadirías alguna técnica más?



Con este último artículo me despido de vosotros, lectores. Ha sido una gran travesía intentando atravesar distintos campos de conocimiento. Gracias a mis compañeros y profesor por leer estas entradas y agregar comentarios que han contribuido a enriquecer el blog.









Comentarios

Entradas populares