Los chicos del coro




Hola lectores,

Si tengo que nombrar una película de contenido educativo, no puede ser otra que: Los chicos del coro. Continuamente hemos visto películas (o series) con la fórmula de niños problemáticos que, gracias a un maestro adecuado, consiguen encauzarse. Merlí o El indomable Will Hunting podrían ser un ejemplo.

Si bien es cierto que  Los niños del coro posee esta temática, su punto fuerte está en su aspecto más humano. Esta película francesa nos cuenta una historia donde los personajes se equivocan, cometen errores y fracasan.

La película comienza con la llegada de Clément Mathieu (profesor de música en paro) a un estricto internado de menores en 1949, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza.  Sus métodos chocarán con el represivo sistema que allí se aplica. Además, pondrá en marcha una novedosa idea: que los niños aprendan música y canten en un coro; la música se convierte en el medio para cambiar a las personas y transformar el mundo.

En la cinta se presentan dos modelos antagónicos de la enseñanza que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.

Clément Mathieu no es solo un docente ejemplar, sino un ser humano lleno de valores que en medio de tantas dificultades, las utiliza para mejorar la calidad de vida de sus alumnos.


Os invito a que la veáis!!


P.D: Si  tuviéramos que encuadrar la película en una de las 8 escuelas pedagógicas que propone Octavi Fullat en su libro Paideia, la ubicaríamos en la Pedagogía Tradicional.

Comentarios

Entradas populares