El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar
Hola lectores,
En esta entrada hablaremos del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar". Lo primero que haremos será definir el concepto de "Libro Blanco" como un documento informativo o guía que se diseña para ayudar al lector a comprender una cuestión, a resolver un problema o a tomar una decisión.
En el año 2015 el Ministerio de Educación encargó al filósofo y pedagogo José Antonio Marina la elaboración de un Libro Blanco sobre la Profesión Docente, ante la necesidad de transformar la escuela española. Entre los aspectos más llamativos plantea convertir a los maestros en un cuerpo de élite; enumerando las siguientes propuestas:
1. En la enseñanza básica, en especial la obligatoria, el docente debe ser el protagonista de la educación.
2. El sistema educativo debe ser eficaz desde la educación infantil.
3. Formar al profesorado e implicar a las familias y a otros agentes sociales en la marcha del Centro Educativo, fortaleciendo al Centro como agente educativo esencial.
4. Lograr un modelo de escuela con una comunidad de profesionales comprometidos para lograr el éxito educativo de todos los alumnos.
5. Creación de un "Consejo Pedagógico de Estado" .
6. Se debería atraer a las personas más competentes y comprometidas hacia la docencia.
7. Los docentes deben realizar al menos 3 años de prácticas.
8. Volver a pensar en el papel de la Formación Profesional.
9. Los Centros Superiores de Formación del profesorado deben encargarse de la formación inicial y continua de los docentes.
10. Todos los docentes deben ser evaluados.
11. Creación de un Cuerpo de Directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria.
12.Considerar a los Departamentos de Orientación Psicopedagógica como potente influencia en el éxito educativo de los alumnos.
13. Reactivación y reordenación de la Inspección educativa.
14. La escuela debería integrar profesionales tales como: educadores sociales, bibliotecarios escolares, expertos digitales...
15. Posibles vías de desarrollo de la carrera docente mediante: progreso académico, progreso en la gestión docente o progreso en el mismo puesto de trabajo.
16. Estructurar el sistema de investigación y formación.
17. Representación de los docentes a través de los Colegios Profesionales y de los Sindicatos.
18. Crear una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y a la sociedad ante los cambios.
19. Considerar que el Centro Educativo es el gran protagonista.
20. Iniciativas que un Centro puede llevara a cabo: revisar y adaptar el currículo, cambiar las metodologías de aula, aprender a evaluar, ofrecer información a las familias, etc.
El origen de este libro blanco, como ya hemos dicho, surge como una necesidad para transformar la escuela. Ahora bien, debemos plantearnos cómo gestionar este cambio educativo y para ello debemos considerar varias cuestiones:
1. Es necesaria la creación de un Pacto de Estado sobre educación, ya que se necesita un marco de estabilidad para poder empezar a trabajar.
2. Se debe preparar a docentes especializados para dirigir las transformaciones escolares y así conseguir una transición suave y eficiente y evitar las resistencias a los cambios.
¿Por dónde empezamos?
El cambio educativo comienza con el compromiso de ciertas personas que colaboran con otras para conseguir juntas un objetivo. En nuestro caso, un equipo directivo y un grupo de profesores de un Centro.
Es imprescindible elaborar un Pacto Educativo por la Educación, avanzar en el Estatuto de la Función docente. Sin embargo, por responsabilidad ante nuestros alumnos no podemos limitarnos a esperar. Debemos aprovechar todos los recursos que están a nuestro alcance.
Comentarios
Publicar un comentario