La educación en Castilla y León

 Hola de nuevo,


En esta nueva participación trataremos de sintetizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la "Educación en Castilla y León" basándome principalmente en el artículo de "El Norte de Castilla" (del 5 de septiembre de 2017) y en la tesis de FOCES GIL, J.A. (2015)Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico(1978-2014). 

 


 

En Castilla y  León existen una serie de limitaciones :

- Evolución demográfica regresiva.

- Espacio regional extenso con dificultades de comunicación (especialmente en invierno, debido a fenómenos meteorológicos adversos) y con población en pequeños núcleos.


A pesar de estas dificultades, nuestra comunidad mantiene altas tasas de alfabetización, incluso elevadas tasas de escolarización en los niveles postobligatorios, superiores a la media.

La sociedad castellano leonesa ha concedido gran importancia a la educación formal como factor posible de la movilidad social. Castilla y León tiene un elevado número de vocaciones docentes, lo que permite que esta comunidad sea exportadora de maestros.

Como elementos distintivos del modelo educativo de Castilla y León podemos destacar:

- La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial ( en especial la escuela rural)

- Un exigente modelo curricular.

- Las políticas de fomento de la convivencia escolar.

- La mejora de los resultados, reduciendo el fracaso escolar.


Si miramos los datos de los principales indicadores educativos, como el Informe Pisa, la región se sitúa en los primeros puestos entre la comunidades autónomas españolas y entre los mejores sistemas educativos de la OCDE:

- Presenta un índice de fracaso escolar menor que la media española.

- Tiene un Índice de Desarrollo Educativo Superior a la media española y equiparable al de la OCDE.

- Sin embargo, la tasa de abandono escolar temprano, siendo inferior a la media española, está muy lejos de la media de la UE.


Teniendo en cuenta que PISA sólo evalúa el conocimiento y las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y competencia científica, es importante calificar el proceso educativo en otros aspectos, tales como:

 

  • La equidad- donde por ejemplo en Castilla y León 67.000 alumnos se benefician durante el curso del programa de gratuidad de libros gracias al programa Releo( basado en ayudas públicas y la solidaridad de las familias)

 

  • El bilingüismo- destacando que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programa de bilingüismo (el 48% de los escolares de Educación Primaria y Secundaria).


¡Sigamos trabajando por una educación de calidad!

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