O Pelouro: existe otra forma de educar
En esta entrada comentaremos la experiencia educativa de "O Pelouro".
Teresa Ubeira y Juan Llauder fundaron en la década de los 70 una escuela pionera en la integración, situada en una pequeña aldea termal de Pontevedra, Caldelas de Tui. Para ello utilizaron lo que en su día fue un establecimiento hotelero de la familia.
O Pelouro es una escuela donde "poder ser uno y poder ser con otros", un lugar donde vivir la diversidad.
En la actualidad es un centro concertado en el que conviven un centenar de estudiantes de todas las edades, entre los que hay estudiantes con autismo, con altas capacidades, con síndrome de Down y con diversos problemas emocionales.
Su modelo educativo va dirigido a todos los niños. Para ellos, la atención a la diversidad no es incluir a los alumnos con dificultades cognitivas y/o de desarrollo en un programa o en un aula diferente, sino incluirlos en un mismo programa, en una misma aula y en las mismas actividades.
En O Pelouro, todos son iguales. Los estudiantes llegan cada mañana al centro y las clases se componen de chicos y chicas de diferentes edades y capacidades. Todos empiezan el día con una reunión con los profesores y a continuación comienzan las clases.
O Pelouro ha demostrado que "con otro espacio, con otro tiempo y con otro perfil de maestro, de terapeuta, se da otro niño".
Detrás de este método, donde no hay aulas al uso, existe un estricto rigor científico. No hay horas de matemáticas o de sociales, pero aprenden estas asignaturas y otras. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional.
Quienes conocen este centro aseguran que "nunca un día fue igual a otro".
¿Qué opináis de este método educativo?
Comentarios
Publicar un comentario