¿Cómo analizar y mejorar la práctica docente?
En esta penúltima entrada, analizaremos nuestra práctica docente para intentar mejorarla.
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un seguimiento de sus avances, con el objetivo de detectar a tiempo aquellas metodologías que no están teniendo el resultado deseado y corregir aquellos errores.
Una de las labores inherentes a la educación es el seguimiento de los docentes no solo en el aprendizaje que logran sus alumnos, sino también la efectividad de los procesos de enseñanza que ponen en práctica.
El proyecto educativo del centro (PEC) es un documento que define los criterios y planteamientos metodológicos para implementar su programa educativo. El proyecto curricular del centro (PCC) incluye los criterios para que los profesores evalúen y revisen su propia práctica docente.
A la hora de evaluar la actividad docente se atenderá tanto a la competencia profesional ( formación en la materia) como a la labor efectiva en el aula ( metodología que pone en práctica).
Las herramientas más habituales para evaluar la labor docente son:
1. Resolución por parte de los alumnos de un cuestionario sobre la labor del profesor.
2. Seguimiento de los resultados académicos de los grupos de cada docente.
3. Intervención de un observador externo.
4. Reflexión privada de cada docente y propuesta de mejora.
El proceso de evaluación que establece cada centro en su PEC y que se articula a través del PCC, muestra el compromiso con su alumnado y la comunidad educativa.
Una vez evaluada nuestra práctica docente, citaremos 10 consejos para mejorar nuestro desempeño como docente:
1. Conocer a los alumnos.
2. Emplear enfoques pedagógicos.
3. Planificar las clases.
4. Emplear diferentes técnicas y estrategias de enseñanza.
5. Utilizar las TICs.
6. Promover el trabajo colaborativo.
7. Ser empático.
8. Implementar diferentes tipos y formas de evaluación.
9. Proporcionar retroalimentaciones a los alumnos.
10. Involucrar a los padres.
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